Normativa
NORMATIVIDAD
I. DIACONADO PERMANENTE
1. Se ha optado por el establecimiento del Diaconado Permanente con el Arzobispo (Cfr. NB, n. 33).
- Haciendo catequesis y tripticos.
- Visitas a las Vicarías y a los Decanatos.
- Integrando de manera correcta en el proceso de formación del Agente de Pastoral.
2. Hacer jornadas de vocaciones al DP para que haya más y mejores Diáconos al servicio de nuestras comunidades” (NB 65).
- Elaboración de un material para la información de los fieles laicos.
- Impulsar la oración para el diaconado Permanente. Promover el Diaconado Permanente desde instituciones existentes.
II. ITINERARIO DE FORMACIÓN
1. INICIO DEL PROCESO: Para iniciar el proceso hacia el DP “la decisión puede comenzar por iniciativa del aspirante o por una explícita propuesta de la comunidad” (NB 69).
- Carta del Párroco al Obispo y con firma del consejo.
- Carta del aspirante con el deseo de querer formarse al Diaconado.
- Aceptación del Aspirante por el Obispo.
2. PERÍODO PROPEDÉUTICO: Iniciar a los aspirantes admitidos en el conocimiento profundo de la teología, la espiritualidad, el ministerio diaconal, el estatuto jurídico del diácono y hacer un discernimiento más atento de su llamado, a través de un año que coincide con el primer año de Ministerios Laicales (Cfr. NB 75).
- Formación en Ministerios Laicales.
- Encuentros, oraciones.
- Documentación requerida.
3. FORMACIÓN INICIAL-SUPERIOR: “Una vez terminado el período propedéutico, viene un tiempo de formación de 2 años en Ministerios Laicales (Cfr. NB 86; cf. NB 90, 92 y 94; cf.123-126).
- Formación humana, espiritual, doctrinal y pastoral.
- Junto a sus esposas y sus familias.
- El Instituto del Diaconado ofrecerá la formación inicial de Ministerios Laicales y en la UCACH harán los estudios Teológicos. Juntos se formarán por 5 años.
4. MINISTERIOS DE LECTORADO Y ACOLITADO: Antes de recibir el Orden del Diaconado, se debe recibir y ejercer los ministerios de lector y acólito (cf. NB 95-99) ya sea “durante el período formativo o después de él” (NB 100).
- El lectorado se llevará a cabo al finalizar el primer año de la formación Teológica.
- El acolitado se llevará a cabo al finalizar el segundo año de la formación Teológica.
- Para cada uno de los ministerios se llevarán a cabo los escrutinios tres meses antes de la fecha de celebración.
- El Consejo de Ordenes junto a los parrocos donde haya candidatos al Diaconado serán los que llevarán a cabo dichos escrutinios.
5. PERÍODO DE INSERCIÓN PASTORAL: Terminada la formación habrá un tiempo para inserción o de apostolado y misión que, en todo caso puede ser una última prueba (Cfr. NB 87), que no quita los diversos momentos de misión a lo largo de los años anteriores.
- El candidato debe estar en el consejo parroquial para que pueda tener una participación a las actividades de la parroquia asi como su inserción en la acción social de manera más permanente.
- Al termino de este año se recibe la Admisión a las Ordenes Sagradas
- Se hará un escrutinio con Consejo de Ordenes junto a los parrocos donde haya candidatos al Diaconado serán los que llevarán a cabo dichos escrutinios.
6. ADMISIÓN A LAS ÓRDENES: El rito de admisión a las órdenes establece como candidato al aspirante al Diaconado Permanente y se hará al final del año de inserción pastoral en su parroquia (Cfr.NB 48).
- Este rito permitirá que haya mayor participación en la parroquia y en las actividades de la diócesis.
- Como signo se usará a partir de aquí el alba y el singulo.
III. CANDIDATO DEL DIACONADO
1. La vocación al Diaconado Permanente presupone varios años de vida cristiana, de apostolado y de misión, así como una sólida formación laical como presupuesto para entrar en una dinámica de discernimiento vocacional. (Cfr. NB 67; cf. NB 68).
2. Quien recibe una sólida formación básica, habiendo tenido los sacramentos y con una experiencia de vida cristiana, puede ser Diácono. Edad de 35 como mínimo y 55 como máximo, vida matrimonial y familiar ejemplar, preparatoria terminada y certificado.
3. La formación despues de su elección será como en las normativas anteriores.
IV. INFRAESTRUCTURA, RECURSOS Y MATERIALES
1. La formación se llevará a cabo en el Salón Monseñor Trinidad Sepulveda de la Tarea Profética en el Anexo de San Roque.
2. El Instituto se vale por si mismo y con sus propios recursos.
3. Los que conformen el equipo del Instituto tienen que tener su nombramiento.